El legado de Dulcinea: fiestas y gastronomía en El Toboso

Que El Toboso es un lugar que rebosa cultura nadie lo puede rebatir. Sin embargo, existe un mundo por descubrir más allá de haber acogido a una de las novias más famosas de la literatura del Siglo de Oro: Dulcinea del Toboso.

El legado de Dulcinea ofrece una batería de experiencias en las que la diversión y los placeres del paladar estarán asegurados. Fiestas y gastronomía que no dejarán indiferente a nadie.

A continuación, os presentamos alguna de las festividades El Toboso, acompañadas de exquisitos platos. Por supuesto que no nos olvidamos de recomendarte el maridaje perfecto con un vino de la tierra; ´sin duda, de la Denominación de Origen La Mancha.

Jornadas cervantinas de El Toboso

El creador de la obra más importante de la literatura del siglo XV, Miguel de Cervantes, es homenajeado el 23 de abril. Una día grande, el Día del Libro, en el que El Toboso sabe cómo destacar; eso sí, con esencia propia.

Todas sus gentes se vuelcan en la celebración ataviados con el traje típico cervantino. Una vuelta al pasado que es rememorada con multitud de actividades aptas para todos los gustos.

Representaciones teatrales, mercados de artesanía y demás variantes, así como exposiciones son alguno de los reclamos que más gustan a sus visitantes.

Seguro que tras un largo día de caminata en la gran oferta sociocultural que poseen, el cansancio y el hambre se apodera de uno. Por ello, ¿qué debemos comer y con qué vino lo acompañamos?

Pues, para este día primaveral, unos duelos y quebrantos acompañados de un tempranillo de La Mancha toledana hacen redonda la experiencia en El Toboso.

Fiestas de San Antón y San Sebastián

Fiestas de San Antón en El TobosoFotografía eltobosoparroquia.es//Pepeltoboso

Una de las primeras fiestas del año son las que homenajean a San Antón y a San Sebastián. En ella, se dice adiós a la época navideña, dando la bienvenida a la Pascua cristiana.

Cientos de toboseños acuden acompañados de sus mascotas para ser bendecidas por el párroco de la localidad. A partir de ahí, se suceden diversas eucaristías y procesiones en honor a los dos santos.

Las bajas temperaturas que acompañan a esta festividad hacen de las gachas la cómplice perfecta para paliar los efectos del invierno. ¿Y qué os parece cortejar este manjar con un vino rosado de la Denominación de Origen La Mancha?

Se trata de una opción más que segura en la que saborearás los matices más característicos de nuestras tierras.

Fiestas patronales en honor a San Agustín

Feria y Fiestas en Honor a San Agustín en El TobosoFotografía Pepeltoboso (Filckr)

El Toboso tiene fiestas, tal y como dice el dicho popular para dar y vender. Y es que, en todas las estaciones del año, el entretenimiento está más que asegurado.

También, esta localidad es famosa por sus acogedoras gentes, las cuales saben cómo colmar de momentos irrepetibles a sus visitantes. Las fiestas en honor a San Agustín son el ejemplo perfecto de ello.

Desde el 28 de agosto y durante 5 días, El Toboso acoge conciertos, concursos, bailes y demás actos. La diversión se adueña de las calles de la localidad.

No hay mejor forma de disfrutar de los últimos coletazos del verano acompañando unas deliciosas croquetas de perdiz con un verdejo bien fresquito elaborado en La Mancha alta.

Fiestas patronales en honor al santísimo Cristo de la Humildad

Dejamos para el final el plato fuerte de las festividades de El Toboso. El florido mes de mayo es el encargado de albergar el evento más solemne de la localidad: las fiestas patronales en honor al santísimo Cristo de la Humildad, también conocidas como la «Pascua de Mayo«.

Desde la ermita de la localidad, hasta la parroquia de la misma, toboseños y visitantes de todos los niveles acompañan en procesión a su patrón. Una gran comitiva que solo es el inicio de numerosos actos religiosos y festivos que se suceden en los posteriores días.

Tras largas horas de procesión, es necesario reponer fuerzas apelando a la rica gastronomía manchega. Por ello, en El Toboso saben como hacer unas excelentes migas, que maridan a la perfección con un buen vino garnacha; una variedad muy arraigada a sus tierras, que no te defraudará.

Leave a comment