Gastronomía migueleta: 4 platos para 4 vinos

Con poco menos de 5.000 habitantes, Miguel Esteban ha conseguido hacerse un hueco entre las localidades más representativas de Toledo. Sus gentes, su historia, sus Charcones y su excelente gastronomía no pasan desapercibidos. Respecto a esta última, todos los que han visitado el pueblo saben que allí se come muy bien. ¡Ojo! En esta tierra la tradición vitivinícola está más que asentada, por lo que sus vinos también gustan a todos. Así pues, no te pierdas nuestra propuesta de gastronomía migueleta: 4 platos para 4 vinos.

Caldillo (viudo) en la vendimia

Caldillo viudo

En esta localidad les encanta presumir de sus tradiciones. Y, claro, este plato con tanta historia es imprescindible en las mesas de los migueletes. El Caldillo Viudo es una comida campera típica de la época de vendimia. Con ingredientes autóctonos, este delicioso plato daba las fuerzas necesarias para poder seguir con la laboriosa vendimia.

Su receta original incluía tan solo cuatro ingredientes: patatas, tomates, pimientos y hierbabuena. Sin embargo, con los años se le han ido incorporando ingredientes que han aportado más sabrosura a este plato; ternera, pollo y magro son ejemplo de ello.

¿Con qué vino maridamos este plato?

En este caso, cualquier vino tinto joven le va fetén a este caldillo. Aunque siendo un poco más concretos, variedades de vino potentes como Tempranillo y Mencía te sabrán a gloria con este plato.

Sardinas saladas con pan y tomate, el almuerzo de los vendimiadores

Es el almuerzo por excelencia en las vendimias migueletas de ayer y de hoy. Este plato típico no esconde secreto culinario alguno, sin embargo, no puedes dejar la oportunidad de probarlas si viajas a Miguel Esteban. Y es que parece que allí hasta saben mejor.

Además, este plato se ha convertido en una seña de identidad migueleta. Es uno de los grandes protagonistas en su cita anual para conmemorar la Fiesta de la Vendimia. Incluso es muy frecuente la organización de almuerzos populares de sardinas  saladas con pan y tomate para todos los lugareños y visitantes.

¿Con qué vino maridamos este plato?

Las sardinas maridan a la perfección con vinos jóvenes de la variedad Garnacha. Si no te convence, también puedes probar con cualquier rosado e incluso con un crianza Chardonnay.

Arroz con duz, un plato de las bodas de antaño

Imagen de arroz con duzFotografía: saboresperdidos

Era el postre por antonomasia de las bodas de antaño. Tras la celebración nupcial se repartía entre los invitados y también lo hacían para aquellos amigos y familiares que no podían asistir al enlace. Sus ingredientes y elaboración son muy parecidos al del arroz con leche. Sin embargo, la cocción se realiza con agua y no con leche.

Este postre típico miguelete es elaborado por las personas  más mayores de la localidad, aunque las generaciones más jóvenes también se preparan para no dejar perder esta delicia gastronómica en el olvido.

¿Con qué vino maridamos este postre?

Un Moscatel marida de cine con este arroz con duz. No obstante, si lo tuyo no son los clásicos, acompaña este postre con un vino de la variedad Syrah. Este último, junto con la canela, hacen una simbiosis perfecta.

Mostillo miguelete, con vino de Toledo

Mostillo, plato típico de Miguel EstebanFotografía: Agroclm

No se puede concebir una Fiesta de la Vendimia en Miguel Esteban sin catar su delicioso mostillo. Se elabora a base de mosto, harina, corteza de limón y canela; incluso algunos también añaden almendras y piñones. Otra variante del mostillo miguelete se elabora también con arrope.

Al igual que el arroz con duz, este postre era típico de las bodas. Actualmente, se degusta tanto en postres, como en la merienda. También es típico de la época navideña. Una receta de fácil elaboración, pero tan deliciosa que no podrás resistirte a comer solo un trocito.

¿Con qué vino maridamos este postre?

Este plato tan delicioso puede acompañarse con un vino blanco; mejor si es dulce para que no contraste en exceso en tu paladar. Sin embargo, si buscas experiencias más allá del vino dulce, un blanco Airén será la elección ideal; sus aromas frutales, junto con el mostillo, te harán tocar un trocito de cielo.

 

¿Qué te ha parecido nuestra propuesta gastronómica? No dudes en probar estos cuatro platos acompañándolos de los increíbles vinos que se gestan en la Mancha Alta toledana. ¡No te defraudarán!

 

Leave a comment