Vino y queso, los maridajes más manchegos que han deleitado en La Puebla de Almoradiel

Del 22 de agosto, al 3 de septiembre, la localidad toledana de La Puebla de Almoradiel vive sus fiestas patronales en honor al Santísimo Cristo de la Salud. Una festividad, declarada de Interés Turístico Regional, que cuenta con una amplia programación adaptada a todos los gustos y edades. Como no podría ser de otra manera, el vino ha contado con su particular protagonismo en una cata maridada con quesos, este viernes, 2 de septiembre. Una cita en la que ha estado presente la Denominación de Origen La Mancha y cuatro de sus bodegas locales.

Vino y queso en armonía, desde La Puebla de Almoradiel

Bajo el nombre Vino & Queso La Puebla de Almoradiel, nace esta iniciativa organizada por el Ayuntamiento de la localidad y del propio CRDO La Mancha. Han sido, precisamente, miembros del Consejo Regulador los que han conducido la cata maridada, para poner en valor la gran calidad de los vinos locales bajo el sello de calidad D.O. La Mancha. También, para ilustrar a los asistentes con las mejores armonías entre diferentes tipos de vino y queso.

Esta iniciativa logró un gran éxito entre los múltiples asistentes

El encuentro tuvo lugar este viernes, 2 de septiembre, en la carpa municipal ubicada en la Glorieta de la Virgen del Egido. Las entradas, bajo previa inscripción, se agotaron rápidamente dando lugar a un evento de gran éxito entre el público, el cual aprendió sobre las propiedades organolépticas de los vinos locales, de forma amena y entretenida.

Bodegas y vinos de La Mancha participantes

En total, fueron cuatro bodegas de La Mancha las encargadas de deleitar con sus vinos a los asistentes y encontrar las mejores armonías con queso.

La Puebla de Almoradiel acoge la Cata de Vino y Queso, con la participación de la DO La Mancha y 4 bodegas locales
La Puebla de Almoradiel acoge la Cata de Vino y Queso, con la participación de la DO La Mancha y 4 bodegas locales

Cooperativa Nuestra Señora del Egido

Fundada en 1954, cuenta con una historia marcada por el esfuerzo y la pasión por crear vinos excelentes. Para ello, sus más de 730 viticultores miman sus vides durante todo el año, para recoger frutos de la máxima calidad. Sus modernas instalaciones, las cuales también cuentan con una nave de Crianza, les permiten elaborar vinos distinguidos y reconocidos en numerosos certámenes. Prueba de ello, es su gama más emblemática: Pirubí, que incluye vinos de las variedades Pedro Ximénez, Airén y Tempranillo.

Cooperativa Vinícola del Santo Cristo de la Salud- Bodegas Almurad

El esfuerzo de un grupo de viticultores por defender su trabajo y elaborar grandes vinos se hizo realidad en 1968 con la creación de Cooperativa Vinícola Santo Cristo de la Salud. Comercialmente conocida como Bodegas Almurad, ha adaptado su producción a las demandas del mercado. Es por ello, que elaboran vinos de calidad superior a partir de uvas Verdejo, Tempranillo, Garnacha, Syrah y Tinto de la Pámpana Blanca. Entre ellos, destaca su marca Cigüeleño, que cuenta con el sello de calidad de la D.O. La Mancha.

Félix Solís La Mancha

Desde sus inicios en 2012, Félix Solís apuesta por preservar las varietales tradicionales, así como innovar con otras internacionales. Estas últimas adaptadas a la perfección al lugar adquiriendo unas notas muy manchegas. La filosofía de la bodega Félix Solís La Mancha gira en torno a la elaboración de vinos de gran calidad. Un modelo de buenas prácticas respaldado por la Denominación de Origen La Mancha. Entre sus marcas más célebres se encuentran CalizaMontefríoSoliera, Muchas Manos y su marca más célebre, Viña San Juan.

Finca La Blanca-Vinos La Fontanilla

Finca La Blanca fue una de las propiedades del Conde de esta comarca hasta el siglo XIX, momento en el que fue transmitida por herencia a una de las ramas secundarias de su familia. Fue adquirida por la empresa Vinos La Fontanilla en 1971; era uno de los pocos terrenos en la comarca que nunca había sido afectado por la filoxera y su potencial vitivinícola era extraordinario. Sus vinos hablan de juventud, pero también, de tradición. De hecho, se exportan casi en una veintena de países  de todo el mundo, en los que no pueden faltar sus marcas sumamente cotizadas, como Monte Don Lucio.

Leave a comment