Castillos de Toledo

Desde hace varios siglos, en Toledo han convivido de manera pacífica tres importantes culturas: cristiana, musulmana y judía.

Además, anteriormente habitaban en esta zona romanos y visigodos. Una heterogeneidad que ha desembocado en la construcción de un gran número de castillos; asombrosos levantamientos que se expanden a lo largo y ancho de toda la provincia de Toledo.

Cientos de años de historia en los que podemos imaginar como sus moradores, independientemente de su cultura, celebraron sus victorias maridando sus alimentos con los frutos más característicos del lugar; con vinos de La Mancha.

A continuación, os mostramos un trocito de nuestro grandioso y perenne pasado: 6 castillos de Toledo, cuya visita es imprescindible.

Castillo de Almonacid

Aunque en ruinas, este castillo se levanta a lo alto de un monte que deja verlo a kilómetros de distancia.

Dicho castillo tenía como funciones principales la vigilancia, la defensa del perímetro y la protección del acceso a la ciudad de Toledo, encontrándose en la localidad de Almonacid.

Esta obra arquitectónica data del S. XIV y su primera referencia documental es de origen musulmán.

Castillo de AlmonacidCastillo de Almonacid (Fotografía Filkr – David Villarreal Fernández)

Castillo de Consuegra

Ubicado en lo alto del Cerro Calderico, en Consuegra, esta fortaleza del siglo X ha sido testigo del paso de los años y de las batallas que han librado en la misma; además ha pasado repetidas veces por manos de cristianos y musulmanes.

Además, este castillo es uno de los mejores conservados de toda Castilla – La Mancha. Rodeado de molinos de viento, hará que uno quiera disfrutar de las vistas eternamente o, por lo menos, un larguísimo rato.

Molinos de Consuegra y castilloMolinos y castillo de Consuegra (Fotografía David Daguerro)

Castillo de Barcience

Sobre un cerro dominante de la localidad de Barcience, se eleva imponente este Castillo catalogado de Bien de Interés Cultural.

Lo más característico y emblemático es su león rampante, grabado en piedra sobre la torre principal y que fue ordenado por la familia de los Silva, condes de Cifuentes.

Su interior se encuentra completamente destruido, pero queda garantizado que la belleza que podemos contemplar con una visita no dejará indiferente a nadie.

 

Castillo de Barcience - ToledoCastillo de Barcience (Fotografía Borjaanimal)

Castillo de San Servando

Se trata, según los expertos, de una de las mejores obras de arquitectura mudéjar militar de España.

Utilizada como fortaleza de defensa militar desde el siglo XI, ha sufrido varias restauraciones por los numerosos destrozos de los que ha sido objeto.

Este castillo también goza de la catalogación de Bien de Interés Cultural.  Además, en la actualidad cuenta con un albergue en su interior. Desde el mismo, se puede divisar panorámicamente la ciudad de Toledo y el Río Tajo.

Castillo de san Servando (Toledo)Castillo de San Servando (Fotografía Carlos Delgado)

Castillo de Guadamur

Situado en el municipio de Guadamur, la construcción de este castillo se ha realizado en varias fases. Un levantamiento realizado para afianzar la protección de la zona; todo un acierto teniendo en cuenta los numerosos ataques que ha sufrido a lo largo de su historia.

Además, sirvió como fortaleza militar hasta el S. XVIII, aunque también el castillo se utilizó como zona de descanso y de caza de la familia de los Condes de Fuensalida.

En el siglo XVIII fue abandonado y posteriormente restaurado por el Conde de Asalto. Además, el castillo fue saqueado años más tarde en el transcurso de la Guerra Civil.

Actualmente, está en plena restauración; igualmente, merece la pena visitarlo y poder rememorar las numerosas historias que esconden los muros del castillo de Guadamur.Castillo de GuadamurCastillo de Guadamur (Fotografía Pablo Cabezos)

Castillo de Orgaz

Al Este de la provincia de Toledo, se sitúa esta fortaleza medieval construida en el S. XIV.

El castillo se encuentra en mitad del pueblo y cuenta con visitas guiadas para todo turista inquieto ansioso de conocer su historia. Además, también pueden disfrutar de visitas teatralizadas para grupos.

Esta construcción orgaceña alberga en su interior objetos muy curiosos, como carruajes, jaulas, etc.

Se trata de una fortaleza que en origen se destinó a la vivienda y protección del Conde de Orgaz; cuenta también con un amplio y atractivo patio de armas.

Castillo de OrgazCastillo de Orgaz (Fotografía: Lancastermerrin88)

Además de estos castillos, hacemos una especial mención a las fortalezas y recintos amurallados que podemos encontrar, tanto en la ciudad de Toledo, como en Talavera de la Reina. Si lo que queremos es disfrutar de la arquitectura y cultura medieval, no hay mejor ruta que la de los castillos de Toledo.

Dejar un comentario